Hoteles inteligentes: la informática como herramienta esencial para el crecimiento

No es ninguna novedad si decimos que la informática es una herramienta esencial para cualquier empresa vinculada al sector del turismo, pero en los tiempos que corren, donde la elección de un hotel pasa casi exclusivamente por la web, el asunto se vuelve un poco más complejo. Para dar cuenta de las siguientes recomendaciones hemos dialogado con el equipo de Znet, dedicado a brindar servicios IT, quienes nos han aclarado el panorama en algunos puntos fundamentales.

 

La velocidad lo es todo. No me refiero a los equipos que se utilicen en el hotel, sino más bien en el tiempo de respuesta para cada situación determinada. Una consulta hecha a través de la web, hace diez años, requería un ida y vuelta a través del correo electrónico, en donde se informaba al cliente respecto de nuestros servicios. Hoy, el juego ha cambiado radicalmente, y es necesario estar a la altura del desafío para poder subsistir.

 

Incluso cuando hablamos de hostels u hoteles pequeños se necesita contar con una infraestructura informática que nos permita actuar en tiempo y forma. Temas tales como las reservas online, consultas de clientes, manejo de redes sociales, coordinación de recorridos y tours, entre otros, ponen en evidencia la enorme importancia de trabajar de forma articulada desde el hotel para satisfacer todos esos requerimientos, y eso se consigue únicamente a través de la tecnología y un plan estratégico de desarrollo.

 

El verdadero problema, en todo caso, surge a partir de los inconvenientes que puedan aparecer en relación a nuestros sistemas. En este punto se recomienda asesorarse con alguna empresa IT, la cual nos ayudará a exprimir al máximo nuestros recursos actuales. (En este link se puede encontrar algo de información sobre consultoras de sistemas: https://www.z-net.com.ar/consultora-sistemas).

 

También se recomienda que el manejo de nuestro hotel en internet recaiga sobre alguien capacitado para tal objetivo. En una escala menor, la administración de sus redes sociales, e incluso la atención de consultas online, pueden ser efectuadas por su personal, pero en determinadas circunstancias se aconseja que este trabajo sea realizado por un experto, sobre todo si sus intenciones apuntan al crecimiento, y no únicamente a la supervivencia.

 

Esto adquiere mayor importancia cuando el hotel cuenta con un servicio de tours que requiera ser coordinado a diario. En este contexto, la informática no puede asumirse como un factor de riesgo más, sino como una herramienta que debe estar permanentemente aceitada. Las formas de lograr este fin son muchas, y muy variadas, pero todas dependen del trabajo responsable y de una estrategia comercial con objetivos claros.

 

Tal como vemos, la informática es esencial para el crecimiento de un hotel, en especial cuando la relación con el cliente, tanto con aquel que no nos conoce como en relación a los que ya han confiado en nosotros en el pasado, transita casi exclusivamente a través de internet. En este contexto, las opciones no son muchas realmente, y todas apuntan a la profesionalización de un área que, año tras año, se volverá incluso más determinante que en el presente.