Consejos para la gestión organizativa de nuevos hoteles

El sector hotelero cambia constantemente, sobre todo en sus facetas publicitarias y promocionales, añadiendo nuevos y mejores servicios a los que a esta altura son considerados tradicionales, pero muy poco en materia organizativa, a pesar de que actualmente existen herramientas excelentes que pueden solucionar una gran variedad de problemas y colocar a un hotel de pequeña y mediana envergadura en una posición de competitividad en relación a emprendimientos ya establecidos con solidez en el sector.

Una de esas herramientas es la tecnología, o mejor dicho, las nuevas formas de incorporar tecnología de manera más accesible, rápida, y ajustada a las necesidades específicas del proyecto. Tomemos como ejemplo la renta de fotocopiadoras(Argontech): el alquiler de equipos de impresión durante las temporadas altas puede ser una solución perfecta para aquellos hoteles que, durante el resto del año, pueden operar eficientemente sin ellos.

Esto quiere decir que, al alquilar una fotocopiadora, o por tal caso cualquier tipo de equipamiento que no sea imprescindible para la operatividad del hotel durante buena parte del año, supone un ahorro más que considerable en materia de inversión, ya que se está incorporando específicamente aquello que sí se necesita, y durante la época del año donde esa necesidad se torna imprescindible.

El ejemplo del alquiler de equipos de impresión es un ejemplo que fácilmente podemos trasladar a otros aspectos de la funcionalidad de un hotel. Aquí, lo importante es aprender a tomar decisiones teniendo en cuenta varios aspectos: funcionalidad, ahorro, pero sin perder de vista que esos ítems jamás deben perjudicar el servicio integral que se presta a aquellos que confían en usted para alojarse.

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Por otra parte, en la actualidad existen muy buenas empresas dedicadas a la gestión documental, es decir, aquellas que se especializan en equipamiento de impresión, incluido su alquiler. Aquellos que quieran conocer un poco más respecto de esta alternativa pueden ver más en el siguiente link: https://argontech.com.ar/gestion-documental/.

Desde nuestra perspectiva consideramos que la supervivencia de un hotel en tiempos en donde el turismo se encuentra mucho más competitivo que nunca puede lograrse en el equilibrio entre ahorro e inversión. La línea es delgada, y a veces demasiado, por cierto, pero no imposible de lograr a través del trabajo programado, y en espacial mediante la obtención de equipamiento específico para cada tipo de emprendimiento hotelero.

La experiencia de un hotel, es decir, de aquellos encargados de la toma de decisiones, es clave al respecto. Tomar en cuenta lo que ya sabemos que el hotel requiere durante cada etapa del año nos permite proyectar cuáles serán las necesidades elementales para el futuro. De acuerdo a eso, podremos incorporar la tecnología que resulte necesaria para satisfacer esos requisitos, evitando así inversiones demasiado altas y difíciles de cubrir, y también la ausencia de las herramientas básicas.

La gestión organizativa de un hotel es compleja, sin dudas, aunque siempre es posible mejorar, incluso en aquellos aspectos que, por tradición o miedo a los avances, hemos dejado en manos de una dinámica que claramente nos perjudica desde lo operativo, pero no altera nuestra capacidad de inversión. Lo fundamental, en todo caso, es ponerse metas claras y buscar la forma de arribar a ellas empleando el ingenio, la creatividad, y principalmente las nuevas alternativas que hoy en día tenemos a disposición.