Buenos Aires Design: Incertidumbre en un clásico recorrido porteño por fin de la concesión

Buenos Aires Design es más que un shopping dedicado al mundo de la decoración, más que aquel monumental edificio que despierta la atención de los transeúntes por su llamativa fachada amarilla y esas particulares luces LED en sus pasillos que se acoplan a ductos de ventilación, también amarillos, tal como vemos en esta imagen. Es, también, un punto de encuentro y un recorrido en la ciudad que bien puede ser considerado un clásico del turismo en Buenos Aires. De hecho, cuando se recorren los pasillos de este centro comercial, se oyen muchas tonalidades: de provincias argentinas y también de turistas extranjeros.

Ahora, al Buenos Aires Design lo envuelve una profunda incertidumbre. Ocurre que en las próximas semanas el Gobierno de la Ciudad que tiene a Horacio Rodríguez Larreta a la cabeza deberá decidir qué destino se le dará a este edificio ubicado en el barrio de Recoleta, esto en el marco del vencimiento de la concesión. Para quienes no lo saben, este shopping dedicado al diseño y al rubro de la decoración se encuentra en un sitio privilegiado de la ciudad, a pocos pasos del Centro Cultural Recoleta, cerca del nuevo Centro de Convenciones de Buenos Aires, y a poquísima distancia de una nueva estación de la línea H del subte.

Resultado de imagen para buenos aires design

Según cuenta el matutino Clarín en esta nota, se barajan algunas posibilidades. Una de ellas es que se cambie el rubro del Buenos Aires Design, convirtiéndolo en un gran patio de comidas. La otra es que continúe siendo una shopping dedicado a la decoración, a la construcción y al sector inmobiliario. La tercera es vender. En este escenario, por el momento reina la incertidumbre, máxime entre los que alquilan locales en este espacio porteño, trabajadores y otras personas relacionadas al movimiento comercial de este sitio que a diario recibe a muchos lugareños y a cientos de turistas. De acuerdo al mencionado reporte, si la decisión del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires fuera vender, no encontraría mucha oposición en el gobierno nacional, puesto que el oficialismo tiene mayoría en la Legislatura.

Algunos testimonios dan cuenta de la relevancia de este espacio para el rubro. Desde ElectroFer (electrofer.com.ar), un distribuidor de materiales eléctricos que tiene su local en San Martín, Buenos Aires, aseguran que el Buenos Aires Design es un polo referencial para todos los que buscan buenas ideas de diseño. “Son muchos los clientes que compran en nuestro local artefactos, tomando ideas de iluminación que vieron en el Design”. María Cecilia, una decoradora de interiores que trabaja principalmente para clientes de empresas, apunta a la misma dirección: “Sería una verdadera pena que el gobierno de la Ciudad decida convertir este espacio en un patio de comidas. Los que amamos el diseño y la decoración sabemos cuánto significa el Buenos Aires Design en una ciudad en la que el diseño quedó restringido a algunas ferias y locales pequeños”, opina.

Desde New EcoTur, una agencia de turismo que organiza recorridos por Buenos Aires, también dicen que el Buenos Aires Design es una referencia en la ciudad, y que forma parte del itinerario de muchos turistas que llegan a CABA y desean conocer las tendencias locales en decoración.

Como fuere, este epicentro del diseño, la decoración y también del turismo, deberá aguardar la decisión del ejecutivo porteño. No cabe dudas que una parte de su ciclo se ha cumplido, restará por saber cuál será su futuro y si definitivamente deberemos eliminar este paso de las guías turísticas de la Ciudad de Buenos Aires.